FEDERACION SEVILLANA DE AJEDREZ

C/ Benidorm nº 5 – SEVILLA                                                 Sevilla 29.X.08

Tel.95-4501320                                                                          Circular 40/08

Fax 600-888655 – Móvil 677-420060           

Web: www.fasajedrez.com                                

 

INFORME DE LA FSA SOBRE EL AJEDREZ FEDERADO

Temporada 2008-2009

Con ésta circular se pretende informar de la situación de la actividad del ajedrez y de las causas de su actual descenso de clubes y licencias y sus posibles soluciones.

Con el paso del tiempo todo cambia y se hace necesario un análisis que nos permita adecuar nuestro deporte a los nueva situación actual al objeto de mantenerlo y si es posible hacerlo mas atractivo y competitivo con el resto de modalidades deportivas que oferta nuestra sociedad. El momento de “ la era victoriana” en que el ajedrez era una obra de arte que necesitaba tiempo e inspiración para su ejecución ha terminado y ya hoy no es posible ir a un casino o club a “echar la tarde sin límite de tiempo”. Ha habido una pérdida lenta y pausada en las últimas temporadas de licencias y clubes en todas las provincias de Andalucía excepto algunos esporádicos casos. De 3.200 licencias que teníamos hace 10 años hemos pasado a 2.500 y sin que hayamos tomado ninguna medida deportivo-política por parte de los dirigentes y responsables. Solo hubo un intento serio en Córdoba hace dos años en una reunión previa a la Comisión Delegada de la FADA donde se debatieron temas y se acordó concretar la toma de una serie de medidas encaminadas a conseguir frenar la bajada, que ya se detectaba, y una mayor práctica deportiva del ajedrez. Afortunadamente esa reunión nos sirvió mucho para conocer mejor nuestras carencias de todo tipo pero desgraciadamente el tiempo fue perdido porque nada de lo allí hablado se ha concretado en la propia Asamblea de la FADA que es el órgano donde deben de ser presentadas y aprobadas las propuestas tratadas. Las causas del deterioro son unas de tipo general y otras mas concretas del mundo del ajedrez.  Sinteticemos algunas:

a.- de Tipo General

01

El ritmo de vida ha cambiado y ahora todo va mas rápido. El ajedrez como actividad de pensamiento necesita tiempo.

02

Existe una gran oferta para jóvenes y adultos en espacios de Televisión, Internet y juegos de video que ocupan el que antes dedicábamos al ajedrez con un libro y un tablero.

03

Las instituciones públicas y empresas privadas están invirtiendo ahora mas dinero en el futbol y otros deportes que hace 20 años. Los deportes minoritarios están en claro retroceso. Como ejemplo La Junta de Andalucía en el 2008 ha gastado mucho dinero en subvencionar a los equipos de 1ª división de futbol Sevilla, Betis, Málaga, Huelva y Almería.    

04

Como consecuencia de lo anterior nuestra presencia en los medios de comunicación es muy escasa en comparación con los años 80 y 90. Esto hace que nuestra difusión de conocimiento del juego a través de los medios sea inexistente. Como ejemplo que refleja esta falta de interés de los medios sirva la desaparición del espacio de ajedrez del “Correo de Andalucía” hace ya 5 años.

05

La crisis generalizada también nos afecta puesto que aparecen otras prioridades en las personas.

06

No existe una conciencia y ni un convencimiento en general en Andalucía para gastar dinero para el deporte en comparación por ejemplo con Cataluña. Aquí el gasto en el tiempo de ocio se hace primero en la Semana Santa , Feria de Abril, Romería del Rocío, Velá del Barrio, “botellonas de fin de semana” , tabaco, alcohol etc. En concreto cuesta “trabajo, sudor y lagrimas” pagar 34 euros por la licencia federativa anual.

     

a.- de Tipo Concreto

01

La proliferación de torneos por Internet que se juegan en casa y de torneos de ajedrez rápido y relámpago que constituyen mayoría retiran a muchos jugadores del mundo federado.

02

Los estamentos federativos de la FADA y FSA hemos dedicado un tiempo excesivo a la “legislación” y “administración” siendo los tiempos dedicados a la “gestión de calle” nulos. Tenemos que salir a la calle a vender ajedrez.

03

La FADA no ha abordado con seriedad la formación y estabilidad de las 8 Delegaciones Provinciales que actúan con soportes mínimos y una organización muy inestable. Si los “pilares de la FADA ” no son sólidos nos se puede crecer.  

04

La política deportiva del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y La Junta de Andalucía ha sido nefasta en los últimos años. El IMD ha suprimido el convenio para organizar las escuelas deportivas municipales y los juegos deportivos municipales por cambiar su organización interna con la consiguiente pérdida de escuelas municipales en los distritos y la administración autonómica al margen de mantener una subvención general insuficiente para la FADA que impide lleguen recursos a las delegaciones provinciales, que tienen que vivir de las cuotas federativas, ha puesto en marcha un programa de “deporte en la escuela” a través de su Consejería de Educación desde hace 3 años que nos hace la competencia por falta de control del mismo y rigor en su puesta en marcha. 

05

Existen serias dudas si la creación de la 1º División Andaluza ha sido positiva. En principio se ha puesto en marcha sin ver las consecuencias que originaba en la organización de las competiciones provinciales y esto es grave. Existen provincias con una liga con muy pocos equipos. Existe un desequilibrio entre las competiciones FADA y las Delegaciones. 

Ante esta situación ¿qué podemos hacer?. Tenemos que reaccionar desde la propia responsabilidad que a cada uno nos corresponde para defender el deporte del ajedrez porque estamos convencidos que es una actividad extraordinaria desde el punto de vista formativo, es una actividad del desarrollo de la libertad mental y en su práctica y ejecución guarda una profunda belleza.

Desde luego tendremos que reunirnos a nivel provincial y andaluz para concretar las posibles acciones a tomar. En principio se me ocurren las siguientes:

01

Hay que frenar y potenciar en su justa medida el ajedrez por Internet y de partidas rápidas. Estas actividades no pueden ser protegidas de forma que sean una alternativa a la actividad federada. La tabulación de partidas rápidas tiene que ser hecha con ciertos controles.

02

Tenemos que reunirnos con las autoridades para proponerles programas concretos de lanzamiento del ajedrez. Campañas de promoción, difusión de las cartillas, simultaneas y otros actividades de apoyo son fundamentales. Para ello tenemos que dejar los despachos y salir a la calle a “vender ajedrez”.

03

Sobre los medios de comunicación tenemos que reunirnos con Javier Franco de Canal Sur y Jefe de la Asociación de Periodistas Deportivos de Sevilla  que esta dispuesto a concretar programas de apoyo como ya existieran con Lorenzo Muñoz en los tiempos de Angel Luis Rodríguez Albariño.

04

Si se mantiene la liga andaluza debe de exigirse a los clubes participantes que tengan al menos un equipo en la liga provincial. No se pueden crear nuevas divisiones para desmantelar las básicas y originales.

05

Como ya sugirió en algunos ocasiones Ricardo Montecatine paso de los equipos de 8 tableros a 6 en las Categorías Preferente, Primera y Segunda de la FSA al objeto de guardar una mayor proporcionalidad con los de la liga FADA y Tercera Categoría Provincial.

05

En concreto reuniones con el IMD y la Cosejería de Educación para revisar los programas deportivos que afectan al ajedrez.

06

Hay que organizar de forma estable las 8 Delegaciones Provinciales con la busqueda de recursos mas importantes. Una nueva organización consolidada hará posible pasar a una etapa de  crecimiento.

 El informe al margen de ser debatido en la Asamblea de la FSA para su aprobación queremos remitirlo a la FADA al objeto de llevar a cabo un cronograma de actuaciones que nos permita girar la tendencia actual de la practica del ajedrez federado.

   

 

Fdo.:Antonio Sancho Miranda

-Secretario-

 

Vtº BºFdo. Juan Antonio Caro Rodríguez

              -Presidente-