Anécdotas y Curiosidades

 
2
  • La primera columna de ajedrez publicada en un periódico apareció en 1813 en el Liverpool Mercury.

  • La primera revista de ajedrez fue Le Palamede, fundada por La Bourdonnais en 1836.

  • La primera Universidad en tener un Club de ajedrez fue la de Oxford en 1845.

  • El primer evento deportivo internacional tras la 2ª Guerra Mundial, que marcó asímismo el debut de la Unión Soviética en el deporte internacional, fue un match de ajedrez jugado contra Estados Unidos por radio en 1945 (lo que a su vez fue el primer match de la Historia jugado por radio). Nunca antes un equipo representando a la Unión Soviética se había enfrentado a ningún otro país en ningún otro deporte.

  • La primera partida de ajedrez jugada entre el espacio y la Tierra se celebró el 9 de Junio de 1970 y enfrentó a la tripulación de la Soyuz-9 con sus compañeros de Tierra. Los cosmonautas jugaron sobre un tablero diseñado específicamente para la ocasión teniendo en cuenta la ausencia de gravedad. La partida terminó en tablas.

  • El primer cuadro conocido con el tema del ajedrez es The Chess Players, pintado en 1490.

  • El primer ballet conocido basado en el ajedrez fue el Ballet des Echecs, representado ante el Rey Luis XIV de Francia.

  • El Premio Nobel de Literatura Elías Canetti escribió en 1935 la novela Auto da fe, en la cual el protagonista es un hombre llamado Fischer que quiere ser campeón del mundo de ajedrez. El auténtico Bobby Fischer nació en 1943 (8 años despúes de ser escrita la novela) y se proclamó Campeón del Mundo de ajedrez en 1972.

  • El libro de ajedrez más vendido de todos los tiempos ha sido Chess Made Easy (El ajedrez hecho fácil) publicado por C.J. Purdy y G. Koshnitsky en 1942.

  • El primer torneo de la historia de Ajedrez Activo (30 minutos por jugador) tuvo lugar en Gijón en 1988 y fue ganado por Karpov y Tukmakov. El primer Campeonato Mundial en esta modalidad se celebró en México y lo ganó asímismo Karpov.

  • En 1950, T. Thomas fue el primer ajecedrista ciego en participar en una Olimpiada de ajedrez (Dubronik, Yugoeslavia).

  • La Asociación Mundial de Braile la constituyó un jugador ciego de ajedrez, R. Bonham.

  • En 1968, la Asociación Braile de ajedrez de los E.E.U.U. tenía sólo 25 miembros ciegos. A la correspondiente Asociación en la Unión Soviética pertenecían 150.000 ciegos.

  • Durante el Torneo de ajedrez de Palma de Mallorca en 1976, el ex-campeón del Mundo Mijhail Tal se convirtió en el primer ruso en torear en una corrida.

  • El mayor número de jugadas sin producirse ninguna captura fue 57 y ocurrió en una partida Chajes-Grunfeld en 1923. La partida duró 15 horas a lo largo de 121 movimientos.

  • Durante el Campeonato del Mundo de Reikjavik (Islandia) en 1972 entre Fischer y Spassky, la delegación rusa achacó el mal juego de Spassky a algún tipo de efluvio o corriente que emanaba de la silla de Fischer, hasta el punto de presentar una reclamación al respecto. La silla fue efectivamente puesta en cuarentena y sometida a vigilancia policial durante 24 horas mientras fue analizada mediante rayos-X y diversos tests químicos.

  • Otho Blathy tiene acreditado el problema de ajedrez más largo: mate en 290 jugadas.

  • Islandia es el país con mayor número de ajedrecistas per capita. Con sólo 250.000 habitantes (datos de 1997), tiene 6 Grandes Maestros. El propio estado financia la práctica del ajedrez mediante una lotería.

  • Los récords de victorias por resultado más abultado, en torneos internacionales o matches, los poseen José R. Capablanca y Bobby Fischer. El primero consiguió en 3 ocasiones dejar a 0 su marcador y las 3 veces fue en Nueva York: en 1910 (7-0), en 1913 (13-0) y en 1914 (11-0). Por su parte, el americano ganó en 1963 el campeonato de los Estados Unidos con un 11-0 y en un mismo Torneo de Candidatos batió a Taimanov por 6-0 y a Larsen por otros 6-0.

  • En 1983 Wolfram Harlman pasó a la Historia al ocupar el último lugar del torneo de Hanover y sin embargo, batir al Campeón del Mundo en activo (Anatoly Karpov) en ese mismo torneo. Karpov volvió a sufrir la misma humillación al año siguiente en el torneo de Londres: fue derrotado por el jugador que quedó último.

  • El americano Sam Loyd ha sido quizás el mayor compositor de la historia de problemas de ajedrez (3.000 problemas), la mayoría de ellos de tipo inusual (por ejemplo, ajedrez retroactivo). Fue presidente del Club de Ajedrez de Nueva York y es el inventor de juegos tan populares como el Parchís y el Juego del 15.

  • ¿Cuántas aperturas distintas existen? Es fácil comprobar que hay 400 posiciones distintas tras la primera jugada (una de las Blancas y otra de las Negras); 72.084 después de la 2ª jugada y más de 9 millones tras la 3ª jugada. Después de 4 jugadas por cada bando existen más de 280 millones de posiciones diferentes. Este número se multiplica aproximadamente por 1000 cada vez que tomamos en consideración una jugada más. Tras la 6ª jugada existen alrededor de 300 Billones de posiciones distintas. El ordenador más rápido que existe en la actualidad tardaría 4 días de funcionamiento ininterrumpido simplemente en plantear estas posiciones (otro asunto sería analizarlas).

  • Récords de los Campeonatos del Mundo (datos hasta 1997):

Menor número de Tablas: 1 (Steinitz-Chigorin, 1889)

Mayor número de Tablas: 40 (Karpov-Kasparov, 1984-85)

Mayor número de Tablas consecutivas: 17 (Karpov-Kasparov, 1984-85)

Partida más larga: 124 jugadas (Korchnoi-Karpov, 1978)

Partida ganada en menor número de jugadas: 19 (Steinitz-Zukertort)

Match más largo: 48 partidas (Karpov-Kasparov, 1984-85)

Mayor número de partidas jugadas en Campeonatos del Mundo: 157 (Botvinnik)

Mayor número de partidas ganadas en Campeonatos del Mundo: 52 (Lasker)

Mayor número de matches por el título jugados: 8 (Lasker)

Mayor discrepancia de edad entre los contendientes: 32 años (Steintitz-Lasker)

Reinado más largo como Campeón del Mundo: 28 años (Lasker)

Reinado más corto: 1 año (Mijhail Tal). En realidad este récord puede atribuirse a Max Euwe,    quien tras ser Campeón del Mundo entre 1935 y 1937 (al vencer a Alekhine y volver a ser derotado por el mismo), fue nombrado Campeón del Mundo durante 1 único día a la muerte de Alekhine.

Campeón del Mundo más joven: Gary Kasparov a los 22 años

Campeón del Mundo a mayor edad: Steinitz, al derrotar a Chigorin a los 56 años

Unico Campeón del Mundo fallecido en posesión del título: Alexander Alekhine

Campeón del Mundo más activo: Karpov, con 32 torneos y 8 campeonatos por equipos. Le sigue Alekhine, que solo participó en 16 torneos durante su reinado.

Mayor número de partidas jugadas siendo Campeón Mundial: Karpov con 454. Le sigue Petrosian con 265 partidas.

 

  Anterior Siguiente