RIVAS A UN PASO DE VENCER EN
SEVILLA
Manuel Rivas venció con negras, con aparente sencillez, al croata Davorin Komljenovic y volvió a situarse líder en solitario, con 7 puntos, en el XXXIV Abierto de Ajedrez Ciudad de Sevilla. No jugó nada bien Komljenovic y pronto quedó inferior pese a conducir las blancas.
Rivas tiene medio punto de ventaja sobre Mikel Huerga y el canadiense Kevin Spraggett (que empataron entre sí en una lucha correcta), sobre Carlos Matamoros (que venció al malagueño Ernesto Fernández con una entrega posicional de pieza), sobre el croata Bojan Kurajica (que venció a Jesús De la Villa tras un grave error final del español) y sobre Iván Salgado (que superó al serbio Aleksa Strikovic)
A priori Rivas tiene mejor sistema de desempate que sus perseguidores. El empate le aseguraría el primer puesto compartido y ahí decidiría el desempate. Rivas llevará blancas ante Kurajica. Salgado jugará con Spraggett y Huerga con Matamoros.
Con seis puntos están todos los maestros que sólo tienen opción a mejorar su clasificación. En este grupo están los sevillanos Ismael Terán y Sergio Díaz, el cordobés Jiménez de la Torre, la granadina Claudia Robles –que suele destacar en Sevilla-, el asturiano David Recuero, el murciano José Carlos Ibarra, los ucranios Alexander Razmyslov y Ruslan Pogorelov, los derrotados Strikovic, y Komljenovic, el argelino Aimen Rizouk, el monegasco Patrick Van Hoolandt, el chileno Daniel Barría, el cubano René Alonso y el argentino Alejandro Hoffman.
La anécdota de la jornada se produjo en la partida Jiménez de la Torre – Julio Granda. La psicología es la asignatura pendiente de casi todos los ajedrecistas. Julio arriesgó en exceso el día anterior y perdió. Ya no podía ganar el torneo y por lo tanto no afrontaba su partida con el mejor ánimo. Tuvo ventaja pero, tras un error, sólo tenía tablas por jaque perpetuo. De forma incomprensible hizo una jugada perdedora. Su rival, desconcertado, jugó y ofreció tablas. Julio ¡las rechazó! y le dijo que estaba perdido y ¡prefería abandonar! Luego Claudia Robles comentó que algo similar había hecho en un torneo en Sort. En el tipo de mundo en que vivimos muchos pensarán "qué tontería". Sin embargo, si te mueven otro tipo de valores, es fácil entender que haya personas capaces de gestos así de elegantes y Granda pertenece a ese grupo de seres humanos. Lo irónico es que si hubiese meditado algo más la posición, habría visto que ¡aún tenía posibilidades de luchar por las tablas!
MF Ricardo Montecatine
|